El Caso Harley Davidson: Un éxito de fidelización de clientes

El caso Harley Davidson: Un éxito de fidelización de clientes

Probablemente, uno de los mayores retos que cualquier marca tiene es conseguir transmitir a sus clientes los valores y el mensaje que quiere. Esto conlleva que se logre expresar correctamente el mensaje deseado y que, además, el mensaje alcance al target de cada empresa. 

Hoy vamos a hablar de Harley Davidson, uno de los pioneros del marketing emocional, a través del cual consiguió crear un movimiento y un estilo de vida en torno a su producto. Aunque existen multitud de “culpables”, a continuación hablaremos de la pieza fundamental de este caso de fidelización de clientes: su comunidad HOG (Harley Owners Group). 

Crecimiento

Todo comenzó a principios del siglo XX, cuando dos jóvenes estadounidenses se asociaron para crear  uno de los primeros prototipos de motocicleta. Así, en un pequeño cobertizo de madera, nació la leyenda de Harley Davidson.

Los primeros años fueron muy positivos para la compañía, aunque el punto de inflexión se produjo con el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Harley Davidson paralizó su producción comercial y se concentró en proveer sus motocicletas al cuerpo militar, que estaba muy interesado en este nuevo medio de transporte ligero y eficiente. Una vez acabada la Primera Guerra Mundial, Harley Davidson ya era considerada la compañía de motocicletas más importante del mundo, contando con 2.000 tiendas en todo el mundo. 

Decrecimiento y Bancarrota

Harley Davidson continuó vendiendo sus motocicletas al equipo militar durante la Segunda Guerra Mundial, aunque los siguientes años serían tiempos dificiles para la famosa empresa de Wisconsin. 

Hollywood comenzó a utilizar estas motocicletas, y lo que a priori podría parecer una increíble oportunidad de publicidad, finalmente se convirtió en una gran debilidad, ya que el público y la población en general comenzó a asociar estas motocicletas con criminales y maleantes. Este hecho, unido a otras desafortunadas acciones de la marca, pasando por la venta de la propia compañía a una empresa de artículos deportivos estadounidense, provocó que en 1975, la que un día fué la compañía de motocicletas más importante del mundo, se encontrara en la quiebra. 

Renovación y Consolidación

Tras varios años oscuros para Harley Davidson, los antiguos directivos de la compañía (incluido William Davidson, nieto del fundador), volvieron a hacerse con la empresa y tomaron medidas drásticas para convertir a Harley Davidson en lo que un día fué. 

La principal premisa que tuvieron era la importancia del activo más importante de cualquier compañía: los clientes. Comprendieron que para reforzar este aspecto, debían crear una comunidad de personas que compartían valores y principios, y que además, querían transmitir que eran diferentes al resto. Comprendieron que sus clientes querían pertenecer a un grupo, el cual tiene unas barreras de entrada muy simples, tener una moto Harley. Escuchando los deseos de sus clientes, Harley Davidson fundó en 1983 la primera comunidad de clientes Harley Davidson y en la actualidad, cuenta con más de 1 millón de integrantes repartidos alrededor del mundo.

Grupo de moteros

La principal conclusión que podemos sacar de este significativo caso, es la importancia de crear una comunidad de seguidores alrededor de tu marca. Debemos entender que hay un nuevo tipo de usuario que se siente parte de una comunidad, y aunque podamos incidir en él y fidelizarlos uno a uno, se siente altamente influenciado por la comunidad a la que pertenece. 

Aunque en este blog hemos hablado de la industria de las motocicletas, esta lección se puede aplicar a cualquier mercado. Por ejemplo, desde hace unos años, Nike entendió el poder de crear una comunidad de clientes que comparten los valores que transmite de deporte, vida saludable… Por ello, actualmente, sus carreras 21K agrupan a miles y miles de personas. En el ámbito turístico, por ejemplo, se podrían organizar excursiones para todos los amantes del turismo activo y posteriormente, incidir en la comunidad al completo. 

Crear tu comunidad de clientes no será una tarea fácil, aunque estoy convencido de que los siguientes pasos te serán de gran ayuda: 

  1. Analizar: en la actualidad, a través de las redes sociales, podemos acceder fácilmente a los miembros que forman una comunidad entorno a nuestra marca. Debemos comprender quiénes son, cuáles son sus mayores influencias, sus gustos, sus hábitos, el contenido que comparten… 
  2. Interpretar: posteriormente, debemos entender qué es lo que desean los miembros de nuestra comunidad para darles algo que realmente les aporte valor, y que además, les haga tener el sentimiento de pertenencia a la comunidad que deseamos generar.
  3. Consolidar: una vez comprendemos los gustos de nuestra comunidad y le ofrecemos motivos para que sigan perteneciendo a ella, deberemos mantener a los miembros unidos. Para ello, será fundamental que la comunidad tenga actividad regularmente y que además, tomes el control de ella de una forma positiva.

    Por ejemplo, en el caso de Harley, se trata de las habituales rutas que se organizan. En el caso de tu hotel turístico, se podrían organizar rutas ciclistas para los amantes de la bicicleta, o excursiones en busca de las mejores vistas, para los apasionados de la fotografía. 
Comunidad de clientes fidelizados

En conclusión, debemos entender que las personas tenemos el deseo inconsciente de pertenecer a un grupo. Si este grupo transmite valores y principios que tu compartes, seguramente pasarás de ser un cliente más a ser un fiel seguidor de la marca.

El crear una comunidad de seguidores está al alcance de pequeñas y grandes marcas, y ambas deben tener muy presente expresar el mensaje que desean. Una comunidad puede ser una herramienta fantástica de fidelización de clientes, sin embargo, las personas no seguimos a referentes que cambian de opinión cada dos por tres, seguimos a ideas férreas y sólidas que nos transmiten el estilo de vida que nosotros queremos tener. Vamos, idealmente con ese toque tan experiencial que vemos tanto en las redes sociales hoy en día.

“Vendemos un estilo, un sentimiento de vida. Las motos las entregamos gratis.”

Matthew Levatich, ceo de harley davidson

¡Y hasta aquí el caso de hoy! Si tienes ganas de seguir leyendo sobre estos temas, échale un vistazo a nuestro post sobre 6 nuevas redes sociales que seguramente todavía no usas ¡Hasta la próxima!


Etiquetas

Marketing Digital (2) Redes Sociales (4) Tecnología (1)


Artículos similares


No hay comentarios que mostrar.

Si te ha gustado, ¡estemos en contacto en redes sociales!

5 redes sociales emergentes que no podrás creer que existen

6 nuevas redes sociales que seguramente todavía no usas

En los últimos años las redes sociales actuales han revolucionado nuestras vidas haciendo más divertida nuestra faceta social. Por ello, hoy te traigo algunas redes sociales alternativas que todavía no han triunfado pero que muy pronto conocerás.

¿Cuales son las redes sociales que todavía no conoces?

1. Facecast

Facecast

Aunque se lanzó en 2018, no ha sido hasta ahora que se ha situado entre una de las redes sociales de moda.

Siguiendo la estela de Periscope, te permite conectarte con usuarios de todo el mundo mediante su videochat aleatorio incluyendo algunos elementos de diseño adicionales.

Facecast se ha convertido en la herramienta perfecta para retransmitir en directo tus experiencias y eventos, pudiendo crear listas de tus vídeos favoritos y crear tu propio círculo de mejores amigos.

2. Sapio

Mientras otras redes sociales para ligar premian tener un gran cuerpo, Sapio va al intelecto. Y eso exige un poco de tiempo y ganas, porque toca responder a más de 300 preguntas de desarrollo para que el algoritmo imagine un perfil de nuestra personalidad que nos recomiende a parejas afines. Y que una vez enlazados, no lo estropee la foto.

3. Steemit

Aunque no es una de las nuevas redes sociales de moda, debería. ¡Con Steemit puedes ganar dinero por crear contenido! Lo más curioso es que tu recompensa será en la criptomonesa Steem, pero quien dice que no puede ser el próximo Bitcoin.

Aunque se lanzó hace varios años, todavía no hay un gran volumen de generadores de contenido. Sin duda, si quieres ganarte la vida generando contenido visual original y de calidad, ¡esta puede ser una muy buena oportunidad. ¿Quieres aprender cómo? ¡Dentro vídeo!

Steemit

4. Swarm 6.0

Swarm 6.0

Se trata de la renovación de la antigua Foursquare. Tras una fuerte crisis en 2018 la compañía decidió dar un giro de 180 grados a su enfoque y llegando a lo que es hoy en día… Una red social enfocada a viajeros que te permite ganar premios compitiendo con tus amigos con los lugares que visitas.

Swarm te permite capturar el contenido que has generado en tus aventuras automáticamente y compartirlo en la red social. Además, según la puntuación de otros usuarios a tu contenido puedes escalar posiciones en el ranking, y cuanto más subes, más premios podrás conseguir.

5. Caffeine

Caffeine

Aunque si no eres una aficionado a los video-juegos puede que todavía no la conozcas, Caffeine es una de las nuevas redes sociales emergentes que mayor crecimiento ha tenido en los últimos meses. Tanto, que Fox ha invertido 95 millones de dólares en ella.

Se presenta como el próximo competidor de YouTube y Twitch, centrándose en el mundo «gaming» pero ofreciendo algunas opciones adicionales para socializar con tu audiencia.

Conclusión

Como hemos comprobado, a las redes sociales actuales le están surgiendo fuertes competidores de diversas variantes, lo que probablemente fomentará que las redes sociales estén cada vez más presentes en cualquier acción cotidiana de nuestro día a día.


¡Y hasta aquí el caso de hoy! Si tienes ganas de seguir leyendo sobre estos temas, échale un vistazo a nuestro post sobre El Caso Harley Davidson: Un éxito de fidelización de clientes ¡Hasta la próxima!



No hay comentarios que mostrar.

Si te ha gustado, ¡estemos en contacto en redes sociales!

¡Bienvenidos a mi Blog!

Hola amigos, bienvenidos a mi Blog, el portal donde encontrarás la información más actualizada sobre Marketing Digital, Redes Sociales y algo de Innovación.

Y yo soy…

Agustin Fernández, fundador de The Social Blog

Agustín Fernández, un servidor te da la bienvenida al nuevo blog especializado en Marketing Digital.

Actualmente trabajo como Coordinador Global de Redes Sociales en una reconocida compañía hotelera, lo que junto a mis actuales estudios de Máster en Marketing Digital, me obligan a estar totalmente al día en el sector.

Todas las novedades de esta creciente industria las iré compartiendo cada semana contigo. Recuerda, soy Agustín Fernández y me encontrarás cada Jueves al otro lado de la pantalla. Te invito a conocerme un poco más aquí.

¿De qué hablaremos?

  • Marketing Digital: serás el primero en enterarte de las mejores campañas de marketing, las últimas tendencias en el sector o los recientes cambios de los diferentes canales para estés siempre al día.
  • Redes Sociales: hablaremos de tendencias para el próximo año, herramientas para nuestro día a día en las redes, casos de éxito, influencers…
  • Tecnología e Innovación: ¿y si te descubrimos los últimos dispositivos que van a revolucionar nuestra vida diaria?¿Interesante verdad?

Empezamos en 3, 2, 1…


Comentarios

No hay comentarios que mostrar.

Si te ha gustado, ¡estemos en contacto en redes sociales!

Las mejores horas para publicar en las redes sociales

Las mejores horas para publicar en redes sociales

Las redes sociales son una buena forma de amplificar el contenido, por eso has de tener en cuenta cuales son las mejores horas para publicar. Depende del tipo de empresa, sector, público, región, temática del contenido, objetivos… se pueden encontrar diferentes días y horarios que funcionen mejor, hay muchas investigaciones que muestran qué tiempos de publicación son más óptimos.

Facebook

Los usuarios inician sesión en Facebook desde dispositivos móviles y ordenadores de sobremesa tanto en casa como en el trabajo.

El mejor momento para publicar en Facebook es el miércoles a las 15:00. Otras franjas horarias incluyen los sábados y domingos de 12:00 a 13:00 y los jueves y viernes de 13:00 a 16:00.

Las tasas de participación son más altas los jueves y viernes con un 18% y el mayor porcentaje de clics es entre semana de 13:00 a 16:00.

Los peores momentos para publicar en Facebook son los fines de semana antes de las 8:00 y después de las 20:00.

Horas para publicar en redes sociales

Twitter

Al igual que Facebook, la gente ojea Twitter desde dispositivos móviles y ordenadores de sobremesa en el trabajo y en casa pero también se usa en los tiempos muertos como por ejemplo en los desplazamientos.

El mejor momento para publicar en Twitter es de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 y a las 17:00 para las empresas B2B y el porcentaje de clics es el más alto los miércoles.

Sin embargo para las organizaciones B2C, los mejores días para publicar son los miércoles y los fines de semana que es cuando el porcentaje de clics es más alto.

LinkedIn

LinkedIn cuyo uso es profesional se suele utilizar entre semana durante las horas de trabajo, justo antes de que la jornada empiece y justo después de que termine.

El mejor momento para publicar en LinkedIn es entre semana de 17:00 a 18:00 aunque los martes, miércoles y jueves de 7:30 a 8:30 y a las 12:00 también son buenas franjas. El mayor número de clicks y acciones se registra el martes de 10:00 a 11:00

Pinterest

Pinterest tiene un público principalmente femenino y es más activo por la noche, por eso es mejor publicar de 20:00 a 23:00 cualquier día de la semana. Otras franjas horarias con resultados positivos es de14:00 a 16:00 y los viernes a las 15:00.

Instagram

Instagram se usa a cualquier hora desde dispositivos móviles aunque en general hay más actividad fuera de las horas de trabajo.

El mejor momento para publicar son los lunes y jueves a cualquier hora excepto entre de 15:00 a 16:00. Las publicaciones de vídeo tienden a funcionar mejor a las 8:00 o a las 21:00.

Y tú, ¿Ya habías determinado que franjas horarias funcionaban mejor para tus productos y servicios? Después de leer el artículo, ¿Incluirías mejoras en los tiempos de publicación de tus post?


¡Y hasta aquí el caso de hoy! Si tienes ganas de seguir leyendo sobre estos temas, échale un vistazo a nuestro post sobre Los 7 pasos para mejorar tu perfil de LinkedIn ¡Hasta la próxima!


Artículos similares


No hay comentarios que mostrar.

Si te ha gustado, ¡estemos en contacto en redes sociales!

Los 7 pasos para mejorar tu perfil de LinkedIn

Los 7 pasos para mejorar tu perfil de LinkedIn

LinkedIn es una red social que nos abre demasiadas oportunidades como para que estemos en ella por estar. Explótala, trastea en ella, y potencia tu marca personal para que otros profesionales del sector te encuentren.

Hoy por hoy, LinkedIn nos sirve sobre todo para conectar con profesionales de todo tipo (solo en España cuenta con más de 8 millones de perfiles registrados), sin embargo es una de las redes sociales en las que menos nos atrevemos a rascar. ¿Cómo podemos sacarle todo el provecho?

1. Tu foto… ¡No sirve cualquiera!

Recuerda que una imagen vale más que mil palabras, y que tu foto en LinkedIn puede decirlo todo sobre ti, así que no te olvides, antes de subir la foto en tu perfil de LinkedIn, que ésta cumpla estos requisitos:

  • En la foto de perfil solo puedes aparecer tú, nadie más. Olvídate de las fotos grupales de tus vacaciones o en la típica en la que recortas a alguien, no queda nada profesional.
  • Que se vea bien el rostro. Evita imágenes de cuerpo entero o de primeros planos (por ejemplo, un ojo). La expresividad se refleja en el rostro. Una foto que no sea demasiado formal ni demasiado informal, en la que te sientas tú mismo.
  • No te olvides de sonreír. Eso siempre da una imagen positiva de tu persona. Ni mucho ni poco, una sonrisa adecuada que te muestre tal y como eres.
  • Fundamental: Una foto nítida, bien iluminada y con tu rostro centrado.

2. Incluye palabras clave en tu perfil

Las palabras clave en LinkedIn importan y mucho. La mayoría de los usuarios las utilizan en el título de presentación, pero al ser solo una descripción de 100 palabras, tenemos que saber cómo optimizarlas para sacar el mayor partido en las búsquedas de perfiles.

¿Cómo deberíamos poner las palabras claves de un perfil? Antes de empezar, debes saber cuales son las palabras claves de tu profesión, así que piensa cuál o cuáles son las palabras clave que te definen mejor a nivel profesional.

3.Personaliza cada email de conectar que envíes

No te quedes en la frase básica de… «Fulanito te ha invitado a conectar porque eres una persona de confianza para él…» Da un paso más y crea un mensaje personalizado para cada persona con la que contactes. El mensaje que LinkedIn te crea por defecto puede implicar que no tienes tiempo para enviar una solicitud personal, que te lo curras poco, o peor aún… ¡Qué seas un auténtico SPAM! Ten en cuenta que a nadie le gusta recibir mensajes a través del servicio de mensajería privada de LinkedIn con información de algún asunto del que no se ha pedido información. Es la misma sensación que tienes que cuando recibes un email al que no te has suscrito. Así que ponle un poco de cariño e interés, y en ese mensaje cuéntale a la persona por qué quieres conectar con ella y tenerla en tu red de contactos.

4. Personaliza la URL de tu perfil

Por defecto la URL de LinkedIn está llena de números o lleva un código. Así que cámbiala ya de ya. Es útil personalizarla porque no solo te posiciona mejor en el buscador de LinkedIn, sino que muestras un aspecto mucho más profesional. ¿Cómo podemos cambiarla?

  • En el recuadro de la derecha Tu URL del perfil público, solo tendrás que pulsar sobre el enlace denominado: «Personaliza la dirección URL de tu perfil público».
  • Introduce la última parte de tu nueva URL personalizada en el recuadro de texto y haz clic en establecer URL personalizada.

5. Grupos, ¿para qué sirven?

El uso de los grupos de LinkedIn puede ayudarte bastante. Además de funcionar como un medio para compartir la actualidad, noticias del sector, etc. Basta con que empieces a buscar aquellos grupos que guardan relación con tu sector profesional y empezar a participar de manera activa para conseguir nuevos contactos que te puedan interesar afines a tu perfil profesional. Un grupo profesional nos ayudará a que nuestro nombre empiece a sonar entre los profesionales de dicho sector, ganaremos más contactos y visibilidad y lo más importante, te crearás sinergias con otras personas que tienen los mismo intereses. Recuerda que puedes seguir hasta un total de 50 grupos.

Grupo de personas en LinkedIn

6. Crea tu propia red de contactos

No agregues por agregar. Ve añadiendo a gente a tu perfil profesional de manera paulatina. Tener una cifra de contactos sólida te permitirá ganar visibilidad y poder estar conectado con más gente. Para no saturar y enviar mensajes sin sentido, en una primera fase, manda invitaciones a personas que conoces (compañeros de trabajo, conocidos del sector, etc). Y poco a poco, ve ampliando tu red de contactos.

7. Publica y comparte

Las publicaciones son lo primero que vemos al entrar en LinkedIn, e incluso por encima de los grupos, es la mejor forma de mostrarte activo, sobre todo de cara a los contactos que has hecho ya. Tanto es así que en las últimas actualizaciones han ido cobrando más y más protagonismo, hasta incorporar la posibilidad de publicar tus propios artículos en formato post en la plataforma.

Escribe y comparte contenidos de valor, que reflejen tu forma de pensar, lo que te atrae y tus conocimientos. Nunca sin perder de vista a tu audiencia, quien tiene que sentir que vale la pena seguir manteniéndote entre sus contactos. Conseguirlo favorecerá que tus publicaciones sean recomendadas y compartidas, y que por tanto tu perfil llegue a más personas.


¡Y hasta aquí el caso de hoy! Si tienes ganas de seguir leyendo sobre estos temas, échale un vistazo a nuestro post sobre Las mejores horas para publicar en Redes Sociales ¡Hasta la próxima!


Etiquetas


No hay comentarios que mostrar.

Si te ha gustado, ¡estemos en contacto en redes sociales!

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar